El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó a Florida para cenar con Donald Trump luego de que el Presidente de EU soltara las amenazas de subir aranceles.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La cena no fue fructífera para Canadá. Justin Trudeau, su Primer Ministro, viajó a Florida para reunirse con Donald Trump en un esfuerzo por hablar con él sobre la amenaza arancelaria que el Presidente electo de EU ha versado, pero tal parece que no cambió su postura. Así lo reveló la periodista Tonda MacCharles del diario canadiense The Toronto Star.
El texto publicado este sábado señala que la cena, que tuvo tres horas de duración, no contó con ninguna señal de que Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, desecharía su idea de incrementar los aranceles a México y Canadá por el 25 por ciento, una medida que el Gobierno mexicano ha calificado como "un balazo en el pie".
"Una medida que, si se ejecuta, tendría un devastador impacto en las exportaciones de Canadá de energía, automotriz y manufacturera", señala el reportaje de MacCharles.
"It was an excellent conversation."
- Canada Prime Minister Justin Trudeau on his dinner Friday evening with Trump at Mar-a-Lago (from Saturday morning at his hotel in West Palm Beach) pic.twitter.com/bgb4dQ2A36
— Howard Mortman (@HowardMortman) November 30, 2024
A pesar de ello, gente cercana ha calificado el encuentro como "positiva y con una discusión amplia". Por ejemplo, una persona familiarizada con los detalles, y que afirmó a The Associated Press que no estaba autorizado para discutir públicamente el encuentro, dijo que los temas incluyeron el comercio, la seguridad fronteriza, el fentanilo, la defensa, Ucrania, la OTAN, China y oleoductos, así como la reunión del Grupo de los Siete en Canadá programada para el próximo año.
Además, discutieron sobre la reunión del G7 del próximo año que Justin Trudeau organizara en Kananaskis, Alberta. Este evento, precisa el texto del Toronto Star, se realizará siete años después de que Trump abandonara el G7 de 2018, realizado en Quebec, sólo para estallar de ira más tarde, luego de que Trudeau dijera que Canadá "se levantaría y lucharía contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio".
Esto hecho, sugieren varios, que fue lo que causó un desagrado de Trump hacia Trudeau; sin embargo, agrega MacCharles, ambos mandatarios han mantenido una relación colaborativa y hasta han sostenido "conversaciones amigables" luego de que el republicano ganara las elecciones contra Kamala Harris.
Aunque alguna vez Trump llamó “débil” y “deshonesto” a Trudeau durante su primer mandato, los lazos entre los dos países han seguido siendo de los más cercanos del mundo. Trudeau es el primer líder del Grupo de los Siete que visita a Trump desde las elecciones del 4 de noviembre.
En la cena con Trump y Trudeau estuvieron Howard Lutnick, nominado por Trump para secretario de Comercio; el Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, elegido por Trump para dirigir el Departamento del Interior; Mike Waltz, la selección del presidente electo para ser su asesor de seguridad nacional, y las esposas de los tres hombres.
Además estuvieron presentes David McCormick, recién elegido senador federal por Pensilvania, y su esposa Dina Powell, exasesora de seguridad nacional adjunta bajo Trump, así como el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, cuyas responsabilidades incluyen la seguridad fronteriza, y Katie Telford, jefa de despacho de Trudeau.
🚨 #BREAKING: Canadian PM Justin Trudeau has just arrived at Mar-a-Lago to have dinner with President Trump
Trump isn’t even in office yet, and world leaders are ALREADY lining up to kiss the ring 🤣
AMERICA IS BACK BABY! 🔥 pic.twitter.com/a54ExBesdv
— Nick Sortor (@nicksortor) November 29, 2024
TRUMP REPITE SU AMENAZA
Fue apenas este lunes cuando el Presidente electo Donald Trump amenazó nuevamente con imponer nuevos aranceles a México y Canadá, sus principales socios comerciales, y aumentar más aún los que actualmente aplica a los productos chinos.
En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.
Esta medida, según Trump, permanecerá en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para detener el flujo de drogas y la migración ilegal.
"México y Canadá tienen el derecho y el poder absoluto para resolver este problema de larga data. Exigimos que usen este poder, y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto", escribió Trump.
En respuesta a ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, explicaron que la medida de Trump "sería un tiro en el pie", pues sólo afectaría a la economía estadounidense.
"El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, como General Motors, Ford y Stellantis. Es decir, cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas", explicó Ebrard en conferencia de prensa. "Por eso es un impuesto que afectaría a las automotrices. O sea, es un tiro en el pie".
El Secretario de Economía expuso la propuesta de México para construir una región de Norteamérica próspera y competitiva que se basa principalmente en tres ejes: cooperar en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.
En ese sentido, Ebrard dijo que el Gobierno de México ha recibido el respaldo de la industria aeronáutica y automotriz, al tiempo que adelantó que la Secretaría de Economía ha acelerado las conversaciones con la Unión Europea para terminar la modernización del acuerdo comercial con esta región al igual que se está haciendo con Brasil.
Como un ejemplo de cómo afectarían a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump, Ebrard explicó que Ford, General Motors y Stellantis proveen el 88 por ciento de las Pick ups de Estados Unidos, vehículos que subirían un promedio de 3 mil dólares, además de que se perderían 400 mil empleos en la Unión Americana, de acuerdo con el cálculo del Gobierno mexicano y la industria automotriz estadounidense.
MAÑANERA ECONOMÍA_271124"MÉXICO NO CORRERÁ CON TRUMP COMO TRUDEAU": EBRARD
El titular de la Secretaría de Economía aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbam Pardo y México, a diferencia de Canadá y el Primer Ministro Justin Trudeau, "no correrán" en busca del Presidente electo Donald Trump para tratar de obtener un beneficio.
En entrevista en el programa de "Los Periodistas", el cual se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Marcelo Ebrard afirmó que México se mantendrá firme en su postura con Estados Unidos y no aceptará condiciones que le sean perjudiciales.
"México no está jugando a correr primero y a ver si llegas más rápido sino a tratar de llegar a una negociación en los mejores términos que nosotros podamos y eso implica cierto estirar la liga. Siento que la Presidenta lo ha hecho muy bien".
Con respecto a la salida de Trudeau hacia Florida para dialogar con Trump, el excanciller pidió esperar para conocer los detalles de la reunión y de esta manera evitar caer en especulaciones.
"Habrá que ver en que consiste la reunión, hay que esperar un poco pero yo diría que la repercusión sería limitada porque la agenda de México y Estados Unidos es muy independiente a la que pueda tener el Ministro Trudeau. Habrá que esperar para no caer en la especulación, que bueno que se van a reunir a dialogar, veremos qué pone el Presidente Trump en su Twitter".